El linaje de Jesus.

Recuerdos de 30 años.

Historias increíbles: El Nuevo Testamento (NT) es la narración de los recuerdos de más de 30 años. Antes de proceder, vale la pena tomar un momento para poner las cosas en perspectiva. En caso de que usted no lo sepa, los relatos evangélicos del Nuevo Testamento se escribieron muchos años después de los sucesos a los que se refiere. Las cartas de San Pablo fueron los primeros libros en el NT, escritas por lo menos 20 años después de la ejecución de Jesús. La teología de San Pablo y la interpretación que modeló de los acontecimientos recordados sobre la profesión de Jesús, jugaron un papel significante en la formación de las doctrinas de la iglesia Paulina-cristiana. Sin embargo, este hombre no fue ni Jesús, ni Dios. Por esa razón, a aquellas denominaciones de la cristiandad que creen en la autoridad e inspiración de Pablo se les conoce como «Paulinas». A menudo, más de la mitad de lo que ellos creen como verdad doctrinal viene de Pablo y no de Jesús. Uno se pregunta si la religión debería mejor llamarse «Paulinismo».

Aunque la mayoría de las variantes del cristianismo son Paulinas, usaremos el término «Paulina» o «Cristiano-Paulina» a lo largo de estas lineas para indicar la rama de cristiandad a la que nos referimos.

Las historias de las hazañas de Jesús vienen principalmente de cuatro relatos llamados «evangelios» (una palabra del inglés antiguo que significa: «buenos relatos)». El relato del evangelio más antiguo es San Marcos escrito (como aun los mejores cristianos lo podrían decir) un poco más de 30 años después del supuesto arresto y ejecución de Jesús. Mateo se escribió 5 años después de Marcos. El relato del evangelio de Lucas fue escrito casi 45 años después de la muerte de Jesús, y San Juan se escribió alrededor de 70 años después de esa fecha. Los primeros tres relatos Marcos, Mateo y Lucas son llamados «sinópticos» y significa que relatan sus historias básicamente en el mismo orden y contenido. Pudo haber existido un texto fuente común conocido como Quelle, escrito poco antes que ellos. Hay aun evangelios tardíos, como el Evangelio de Tomás, pero la iglesia cristiano-paulina había suprimido la mayoría de éstos por haber demasiados elementos en ellos que no encajaban con las doctrinas y mandatos que la antigua iglesia había creado en ese tiempo (en otras palabras, la política dictó lo que llegaría a ser o no nuestra biblia).

Hasta su escritura, los acontecimientos descritos por los evangelios y las cartas de Pablo y de otros antiguos líderes fueron registradas oralmente, por 30 o más años. El registro oral de los acontecimientos fue influenciado ciertamente por las doctrinas y política de la iglesia que habían crecido durante esas décadas. Y como previamente hemos mencionado, lo que finalmente se escribió – e igualmente importante, lo que no se escribió – fue influenciado igualmente por la política doctrinal. Y más allá de lo que se escribió, el asunto por lo que éstos fueron aceptados oficialmente por la iglesia ciertamente fue influenciado por su política. Esto significa que el hecho de que las historias de Marcos, Mateo y Lucas sean sinópticos es bastante entendible.

Permítanos decir ahora que cuando nos referimos al escritor de un evangelio, por decir «San Mateo», estamos incluyendo a la o las personas que originalmente escribieron la historia, y también a la o las personas que lo tradujeron al griego antes de que perdiéramos el original arameo o las copias hebreas; y a todos los copistas, escribas y editores que pudieran haber agregado o removido alguna parte, aquí o allá, a través de los siglos, antes de que perdiéramos las traducciones originales y llegáramos a la copia superviviente más vieja que tenemos hoy.

La magia de Navidad. La cuna de magos.      

Jesús fue confirmado por Astrólogos (Mat. 2:1). Para la preocupación que sobre brujería tienen los cristianos Fundamentalistas hoy, las personas parecen haber pasado por alto el hecho de que los «sabios» que visitaron, bendijeron y consolidaron al niño Jesús fueron, de hecho, magos. La palabra usada en griego fue «magoi» y en latin «magus», y no fueron «los reyes del oriente» como dice la canción de Navidad. Eran magos.

Abominaciones

Si ve en el diccionario la palabra «magus» significa hechicero, sabio, mago, astrónomo o astrólogo. Y lo que importa es que se debe saber que «mago» quiere decir literalmente «sabio». En tiempos bíblicos, tales personas (típicamente de las tierras al oriente de Israel) supuestamente conjuraban los poderes de las estrellas y lo seguían. Supervisaban e interpretaban las señales de las estrellas, predecían eventos anormales, decían la fortuna y se creía que tocaban poderes celestiales.

Jeremías nota esto y le recuerda a las personas de Dios que no se preocupen de las señales de los cielos, porque tal es la práctica de las naciones paganas.

Jerenías 10:2-5,   Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

El igualmente ridiculiza los árboles navideños que los paganos cortaban y decoraban. Isaías describiendo la naturaleza del tesoro de la natividad producido por los magos del Este, habla de las adivinaciones de las personas del oriente, lamentando que los judíos de su tiempo encolerizaron a Yahvé por coquetear con las supersticiones, riquezas y prácticas del oriente.

Isa 2:6-8,   Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros (gentiles). Su tierra está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin. También está su tierra llena de caballos, y sus carros son innumerables. Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.

¿Por qué encoleriza esto a Dios? En Gén. 1:14-18, Dios declaró que puso las estrellas en el cielo como señales por medir tiempo en un sentido del calendario regular. Esto también se encuentra en Salmos 104:19. No son para predecir eventos anormales del futuro. Deu. 18:10 y sus pasajes circundantes prohíben la interpretación de las señales para esta clase de propósitos proféticos. Habría sido adivinación el interpretar la apariencia de las estrellas como presagio de eventos anormales. Sin embargo, la gente oriental adinerada de Babilonia y sus vecinos hicieron precisamente esto.

Así que, para los benefactores de Jesús, los magos del oriente, haber dicho que fueron atraídos por una estrella sobre Belén (Mat. 2:1) fue entendible. Estos magus fueron astrólogos, magos, adivinos, intérpretes de señales y tiempos, lo mismo que había dicho Dios según Deuteronomio (conocido como 2 Números) 18:10-12. Y allí el magus es rotundamente nombrado con abominaciones.

Hablemos sin rodeos. Desde el principio, el Jesús de los relatos del evangelio ha sido ligado al mundo de la hechicería. Y conforme su carrera progresaba, el Jesús de los relatos conjuró por lo menos a un espíritu de un hombre muerto, Lázaro, y lo devolvió a su cuerpo. Los relatos también dicen que él se comunicó con espíritus malignos en su esfuerzo por sacarlos de personas poseídas. Dios prohíbe esto, sin tener en cuenta la razón. Es la misma definición de necromancia: conjurar a o comunicarse con, espíritus para que algo suceda. La necromancia es algo prohibido incondicionalmente por Dios en Deu. 18:10. La Biblia dice que cualquier hombre que realiza esto practica la abominación y no será tolerado.

Excusa al hombre cuando él se llama a sí mismo «Dios» (que es por sí mismo blasfemo), y realmente, incluso no le importa si de hecho es Dios. Si él es un hombre, no debe conjurar los espíritus de los muertos. En la misma escritura, Dios prohíbe también aquellos que «observan los tiempos», sabios (magus), videntes e intérpretes de señales. Pero, el Jesús en los relatos del evangelio ¡no sólo observó los tiempos, él enseñó a sus seguidores a observar sus señales (vea Mat. 16:3, Mat. 24:3-33)!

Entendiendo esto es fácil ver por qué los líderes religiosos de su tiempo (o de cualquier tiempo) habrían estado disgustados. ¿Podría esperarse que toleraran este tipo de comportamiento? No lo creo, no si estuvieran siguiendo la palabra de Dios. Sin embargo, a muchos evangélicos les cuesta trabajo entender porqué los cristianos presentan tal resistencia.

Vea Isaías 14:18 para más referencias de Abominación.

Paternidad santa. ¿Simplemente, cuántos abuelos tenía Jesús?      

Lucas 1:34-35,   Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá…

Décadas después de su muerte, los seguidores de Jesús afirmaron que él había sido el hijo de Dios, concebido fuera de matrimonio sin un padre biológico. Pero, no obstante, dicen que el marido de la madre de Jesús, José, lo adoptó para que después de eso tuviera un padre real.

Adoptado en un Linaje Maldito

Sin embargo San Mateo sabía que cualquier mesías de Dios tenía que ser descendiente del linaje de los reyes David, Salomón y Asa (ver abajo para una explicación). Ávido de presentar a Jesús como cumplidor de este requisito, San Mateo presenta a sus lectores un linaje para Jesús que pasa por su padre adoptivo, José, y a través de los reyes Asa y Salomón, directamente al rey David (Mat. 1:1).

Pero esto presenta tres problemas:

  1. Según la antigua doctrina cristiano-paulina que considera su nacimiento de una madre virgen, Jesús realmente no está vinculado al linaje de José (y por consiguiente del rey David).
  2. El linaje de Mateo presenta conflictos rotundos con el linaje que San Lucas propuso décadas después (Lucas 3:23). El versión de Lucas tiene muchas más generaciones que Mateo.
  3. Al intentar adoptar a Jesús en el linaje de David (Mat. 1:12), Mateo presenta una línea familiar que pasa directo por la casta Maldita de los reyes Joacim y su hijo Jeconías (quién también es conocido como Conías o Joaquín). Mateo omite al rey Joacim intencional o involuntariamente en la lista, cosa que puede confundir a algún cristiano. Pero Joacim (no Jeconías) es indiscutiblemente el hijo de Josías y Jeconías es el hijo de Joacim.

Joaquín, Jeconías o Conías son los nombres para el mismo rey, hijo de Joacim que fue llevado cautivo o exiliado a Babilonia y fue sucedido por su tío, el rey Sedequías (quien era hermano de Joacim). Vea 1 Crón. 3:15-19; 2 Reyes 24:6-17; Ester 2:6; Jer. 22:24-30; Jer. 24:1, 27:20, 37:1). Jeconías es el padre de Salatiel y el abuelo de Zorobabel, etc.

En Jeremías 22 ambos reyes, Joacim y Jeconías, están condenados y a sus descendientes les fue prohibido heredar el trono de David. (También vea Isa 14:18 como referencia al Vástago Abominable).

Jeremías 22:24,28-30,   24. Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría. 28. ¿Es este hombre Conías una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un trasto que nadie estima? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación, y echados a tierra que no habían conocido?   30. Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá.

El linaje de Jeconías está maldito para siempre. Jeconás fue exiliado y murió allá. Su nieto Zorobabel volvió, pero confirmando la maldición, nunca regresó al trono. Y ninguno de su linaje lo fue desde entonces.

En el intrincado esfuerzo por insertar a Jesús a un linaje mesiánico, el súper entusiasmado Mateo terminó insertando a Jesús en el linaje maldito. Irónicamente, por todas sus discrepancias, este es uno de los pocos puntos en los que la versión de la genealogía en Mateo y Lucas están realmente de acuerdo. Ambos relatos evangélicos listan el linaje de Jesús a través de Zorobabel y Salatiel, dos de los descendientes malditos de Jeconías. Vea también Isaías 14:18 para las referencias del Linaje o Vástago Abominable.

Sospechosamente Mateo omitió el nombre de Rey Joacim en su lista. Sin embargo, dejó a Jeconías en su lugar.

La genealogía: Mateo y Lucas contradictorios

El hecho de que Jeconías esté en la genealogía adoptada de Jesús, ha causado un enorme dolor de cabeza para los teólogos cristiano-paulinos, aunque la media de las personas nunca saben de esto porque raramente hablan del tema. Esto y el hecho de que Lucas y Mateo se contradicen entre sí en los nombres de los antepasados de José, ha causado que algunos apologistas frenéticos, en su desesperación, afirmen que la versión del linaje en Lucas era «realmente» de parte de la familia de María a pesar del hecho de que Lucas declara rotundamente que es la de José y que no hay ninguna evidencia para apoyar su sugerencia (Lucas 3:23):       23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí.

No hay apoyo para la idea de que es el linaje de María. Es una mera esperanza deseada. Sin embargo, engañosamente, algunas biblias agregan un pequeño comentario editorial desorientador como subtítulo en Lucas 3:23 diciendo que es la genealogía del «linaje de María». Es toda una afirmación considerando que no tiene apoyo en la escritura. El lector casual puede aceptar esta charada como si realmente fuera parte de la Biblia y continuar sin cuestionarla.

Aun así, pretendiendo que el linaje que Lucas da es de María, no hace ninguna diferencia. Como ya hemos señalado, es parte del Linaje Maldito de Jeconías (recuerden es a través del hijo de Jeconías y sus nietos, Salatiel y Zorobabel) haciendo así de Jesús un candidato ilegal para ser el mesías.

Otros han intentado explicar las contradicciones del linaje entre la versión de Lucas y Mateo especulando que quizás los dos hombres listados como los abuelos paternales de Jesús podría haber sido hermanos, y que un matrimonio levirático (la costumbre de tener sexo con la esposa de su hermano muerto cuando muere sin hijos; se consideraba entonces que el niño era descendencia legal del hombre muerto) puede haber sido lo que nos dio José, el supuesto padre de Jesús. No hay apoyo bíblico para esta especulación en este caso, y esto combinado con el hecho de que Jesús fue cortado del linaje de los reyes Salomón y Asa, ha llevado la mayoría de los teólogos cristianos a abandonarlo.

Pero, hay otros problemas con el linaje que Lucas da de Jesús.

El linaje en el trono del Mesías «David-Salomón-Asa»

Además de contradecir la versión de Mateo y además de atravesar por la casta maldita, el linaje que San Lucas da de Jesús es problemático porque no pasa por los reyes Salomón y Asa. El linaje del mesías debe pasar por estos reyes también, como vemos en la promesa del trono de Dios:

Salmos 132:10-12,   10 Por amor de David tu siervo No vuelvas de tu ungido el rostro. En verdad juró Jehová a David,   Y no se retractará de ello:   De tu descendencia pondré sobre tu trono. Si tus hijos guardaren mi pacto,       Y mi testimonio que yo les enseñaré,   Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre.

Aquí Dios está concediendo la misma promesa que hizo a David a sus descendientes. La promesa asevera que si los descendientes de David siguen a Dios, entonces los descendientes de su casta tendrán el derecho al trono de David. El rey Asa calificó porque era totalmente fiel a Dios.

El rey Asa: Un hombre según el corazón del rey David

1 Reyes 15:11-14,   11 Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. 12 Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho… el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida.

El rey Salomón no fue tan bueno, pero por causa de la promesa que Dios había hecho a David, sus descendientes también estaban seguros:

2 Samuel 7:12-16,   12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para SIEMPRE el trono de SU reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y SI ÉL HICIERE MAL, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Aquí «a uno de tu linaje» viene de la palabra hebrea ZERA, que siempre se usa en un sentido físico y a menudo tiene un sentido colectivo. Sin embargo, el calificador añadido «zaraka… aser yese mimiika» o traducido «quién vendrá directamente de tu propio cuerpo», especifica que la descendencia es uno de los hijos inmediatos de David (es el mismo uso que se da a la palabra en Génesis 15:4 y 2 Samuel 16:11). Y confirmamos esto en 1 Crón. 22:9-10. Y como se concluye, este hijo cuyo reino sería eterno es Salomón.

Salomón construye la casa de Dios

¿Quién es este hijo, constructor de la casa, inmediato de David? Vea 1 Crónicas 17:11 y 22:9-10, donde dicen que este hijo será el propio hijo de David, Salomón:

1 Crón 22:9-10,   9 He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. 10 El edificará CASA a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y AFIRMARÉ el trono de su reino sobre Israel para SIEMPRE.

En este caso, Dios declara incondicionalmente que el trono de Salomón se establecerá para siempre. Es una declaración de facto. Después, también hace promesas similares como premio al buen comportamiento de Salomón. Sin embargo, él ya había prometido a David que cuando Salomón (que construyó su casa, y que era hijo directo) pecara, Dios no lo castigaría revocando su derecho al trono (2 Sam. 7:12, arriba mencionado) y el trono de Salomón se establecerá de hecho para siempre.

Cualquier cosa puede decirse de Salomón (él no mantuvo la imagen íntegra de su padre David), el linaje del trono de Asa es indiscutiblemente eterno también, como lo fue el de su padre David. Entonces, simplemente dicho, el linaje del mesías debe pasar por los reyes David, Salomón y Asa, indiscutiblemente. La genealogía que Lucas da en su relato no lo hace. Y tanto su versión como la de Mateo, Jesús es parte del linaje maldito de Jeconías. Todo esto presenta problemas serios para aquellos que desean atar a Jesús al trono real Davídico.

Mateo crea una Virgen: (o ¿Cuándo una Virgen no es una Virgen?)

El Augurio Robado de Isa 7:14

Justo al principio de su relato, San Mateo está ávido por insertar a Jesús en la profecía del Antiguo Testamento. Mat. 1:20-23,   20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:   23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,   Y llamarás su nombre Emanuel,   que traducido es: Dios con nosotros.

Ahora, la escritura que Mateo por supuesto esta citando erróneamente es Isaías 7:14. La cita de Mateo dice: «una virgen», pero la redacción original de Isaías dice: «la doncella» o «la mujer joven». ¡Es completamente diferente, primero por el significado de los artículos «la» vs. «una», y segundo por el significado de los términos «virgen» vs. «mujer joven» o «doncella»!

Pero ¿de qué trata Isaías 7:14? No toma mucho esfuerzo determinar el significado del versículo. Todos lo que necesitamos es leer algunas líneas más de las pocas que Mateo quita del capítulo 7 de Isaías:

En 735 a.C. aproximadamente 735 años antes del nacimiento de Jesús, Judá estaba bajo el ataque de Israel y Siria. El rey Acaz le pidió una señal al profeta Isaías, acerca de cuánto tiempo duraría el sitio. Isaías contestó que sería en corto tiempo porque habría un niño que sería llamado Emanuel por su madre y que antes de que este niño fuera lo bastante grande para distinguir el bien del mal, Israel y Siria serían derrotados. Dicho sea de paso, Siria fue derrotado y saqueado por Asiría aproximadamente tres años después, e Israel fue hecho esclavo también por Asiría.

Isaías 7:14-16,   14 Por tanto, el Señor mismo os dará (rey Acaz) señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. 15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. 16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.

La palabra hebrea usada aquí para «mujer joven» o «doncella» es ALMAH. Se refiere a una mujer en la edad típica para matrimonio. ALMAH sólo denota edad – sólo significa «mujer joven», «mujer en edad de casarse». Cualquier mujer – casada, soltera, virgen o aun prostituta – de esa edad es una ALMAH. De hecho, ALMAH se usa en Cantares 6:8 en contraste con una verdadera virgen, la «paloma impoluta» de Salomón. Mucha de la frustración Evangélica, es que la palabra no denota, connota o implica virginidad. Los eruditos bíblicos están de acuerdo y el Interpreter’s Bible Dictionary da una exposición completa del asunto (no obstante, muchísimos evangélicos ignoran esto hoy). San Mateo tradujo la palabra ALMAH, usando la palabra griega, PARTHENOS, como lo hizo la traducción griega del Antiguo Testamento en su momento, la Septuaginta (también conocida como LXX y la Gran 70. Mateo simplemente la copió.

Como ALMAH, la palabra PARTHENOS no implica virginidad. En el griego clásico y bíblico, se usa para referirse a mujeres vírgenes y no vírgenes, y por consiguiente técnicamente sólo significa «mujer joven sexualmente madura». El énfasis del significado está en su época. Por consiguiente, debe notarse que la LXX utiliza PARTHENOS para referirse a una mujer que no es virgen (como Dina en Gen 34:3), así como a mujeres que podrían ser vírgenes. Así, el asunto de si los traductores de la LXX o Mateo habían pensado que la palabra ALMAH en Isa 7:14 significaba «virgen», no es claro. Después de todo, mientras sabemos que Mateo consideraba a María como una virgen, también la consideró una mujer joven en edad de casarse. No obstante para satisfacer sus doctrinas, los posteriores evangélicos forzaron la traducción de «virgen» en ambas palabras.

Sin embargo, el hebreo bíblico tiene una palabra específica que significa una «mujer virgen»: BETHULAH, y frecuentemente fue usada en la época de Isaías. Se refiere a una mujer que es virgen o a una que en el contexto precedente fue virgen. Y es la palabra BETHULAH y palabras basadas en su raíz las que se utilizan en las leyes de Levíticas y en otras parte donde la virginidad debe especificarse. Si Isaías hubiera querido decir que la madre de Emanuel era una virgen, una propuesta verdaderamente extraordinaria, ciertamente habría usado BETHULAH.

Así pues, Isaías 7:14 no debe leerse como «una virgen», sino como «la mujer joven» o «doncella». Esto no significa que ALMAH no pueda referirse a María. María era, después de todo, una mujer joven en edad de casarse. De hecho, esta es la razón por la que algunas de las más honestas biblias cristianas traducen la palabra realmente como «mujer joven» o «doncella» (términos que no necesariamente implican virginidad).

Ahora que sabemos la verdadera traducción de la palabra, ¿qué es lo que todo esto significa? Necesitamos considerar la traducción del resto del versículo, no sólo esta palabra, así como su contexto.

A los evangélicos les encanta recordar a la gente tener presente el contexto al citar la Biblia. Sin embargo, detestan cumplir su propio consejo. Hacer a un lado el contexto proporciona al plan de Mateo mostrar a la soltera María como una madre virgen, así como la mala traducción proporciona a los evangélicos posteriores a hacer el mismo. Al traducir erróneamente Isaías 7:14, rasgaron la historia de «Emanuel» fuera de su contexto, abandonando su relevancia original al rey Acaz trasladando su cumplimiento 750 años después e impusieron un augurio robado acerca de un niño nacido 750 antes, como una «profecía» sobre María.

El niño en cuestión podría haber sido cualquier niño alrededor de esa fecha (el punto no era encontrar al niño, sino especificar la duración del sitio). Pero, la mujer joven de que se habla es referida con un artículo determinado como «LA mujer joven» (opuesta al erróneo «UNA mujer joven» que Mateo da). Así, era una mujer conocida por Isaías o Acaz. El niño podría ser, quizás, uno de los nuevos hijos de Isaías, uno a quien Isaías dio el nombre simbólico Maher-salal-hasbaz. El nació justo unos versículos después y encaja bien en el simbolismo, contexto y tiempo.

Isaías 8:3-4,   3 Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz (que significa «Apresura el botín, Apremia el galardón de guerra». 4 Porque antes que el niño sepa decir: Padre mío, y Madre mía, será quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiría.

Notamos que obviamente ni Jesús ni Maher fueron llamados «Emanuel». Más bien, Jesús fue llamado «Yoshua» que era una variación del nombre Yehoshua que significaba «Dios es salvación» («Yoshua», muy interesantemente, era una acrónimo hebreo que significa «Que su nombre se olvidado para siempre»). «Maher-salal-hasbaz» implica la salvación de Judá por Dios al ordenar el saqueo de Siria.

Así que, ambos nombres — Emanuel y Maher-salal-hasbaz — significa «Dios está con nosotros». Sin embargo, Maher-salal-hasbaz encaja mucho mejor que Jesús puesto que:

  1. Hay un similitud directa, paralela en el simbolismo usado en Isaías 7:14 y 8:3.
  2. Proximidad temporal: Las señales o profecías necesariamente tuvieron que haber sido cumplidas en el tiempo del rey Acaz, cuando fueron necesitadas y declaradas.
  3. Maher-salal-hasbaz tiene una relevancia histórica mayor puesto que sirvió al propósito de la señal durante el tiempo del rey Acaz.
  4. El relato del alumbramiento de María pudo haber tenido similitudes al nacimiento de Emanuel, pero María no pudo haber cumplido una profecía que ya se había cumplido 750 años antes (cuando fue realmente relevante).

También es probable que Isaías tuvo otro hijo recién nacido y que también pudiera ser Emanuel. Como se declara en el pasaje a menudo pasado por alto de Isa 8:18,

Isaías 8:18,   18 He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.

Aunque no se especifica cuando fueron hechas estas profecías entre si, la diferencia en edad entre los hermanos sería de un año o algo así.

Los hijos de Isaías iban a ser señales y la salvación del sitio de Judá íba a venir antes de que dejaran sus precoces años. Y de hecho, en aproximadamente 3 años, el sitio terminó, Maher habría sido bastante viejo para empezar a hablar y un hermano Emanuel habría estado justo en la edad de principiar el desarrollo del conocimiento de bien y el mal.

Casualmente el asunto de cómo Isaías 7:14 se traduce, es un buen medidor de la honestidad de cualquier versión o traducción en particular de la Biblia. Un libro entero en realidad no puede calificarse basándose en un pasaje. Pero, las biblias que imponen la palabra «virgen» en este pasaje son aquéllas que parecen ser las más populares entre las organizaciones evangélicas y misioneras, y refleja sus motivos para impresionar a las personas en su asimilación. Ellos sacrificarían exactitud por su causa. La razón de por qué, es obvia. Una biblia que apoya a una «virgen creada» es la Nueva Versión Internacional (NIV por sus siglas en inglés), entre otras, y deben ser leídas con cautela por cualquiera que se interese en una traducción exacta de este pasaje. Algunas biblias cristianas, como la Versión Convensional Revisada (RSV por sus siglas en inglés), traducen el pasaje correcta y honestamente usando una «mujer joven».

Sin embargo, linajes malditos, profecías sobre los hombros, augurios robados y la confirmación de magos fueron sólo el principio.  Estudios bíblicos revelaron que después de pasar a un inicio bastante dudoso como un infante, estos acontecimientos palidecen en comparación con muchas de las proezas de Jesús después de su nacimiento.